Call Us: +1 (305) 342-6849
Fundación Dominicana de Infectología
x

News

Salud Pública inició la vacunación gratis contra bacteria neumococo
By: enma925_9
In: News
Tags: ,
Mar 18, 2017

El Ministerio de Salud Pública dejó establecido de manera formal en el esquema nacional de vacunación la inmunización contra la bacteria Neumococo, que se aplicará gratuitamente a todos los niños a partir de los dos meses de nacidos.

Para introducir esta vacuna, el Gobierno dispuso de unos 600 millones de pesos extras en el presupuesto del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). El neumococo es la bacteria causante  de diferentes enfermedades, sobre todo en niños, entre ellas meningitis, neumonías, artritis séptica, otitis media y sinusitis, entre otras.

Con esta nueva vacuna, que se empezará  a aplicar a partir del mes de septiembre, suman doce las que se aplican gratis a través del PAI. El neumococo es responsable del 32 por ciento de las enfermedades prevenibles por vacunas. El acto formal de introducción de la vacuna se realizó en el hospital infantil Robert Reid Cabral y estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Lillian Reneau-Vernon.

Estuvieron presentes también el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino; Rodolfo Soto Ravelo, de la Sociedad Dominicana de Pediatría, y la directora del centro hospitalario, Rosa Nieve Paulino.

Las dosis
La vacuna se aplica en tres dosis: una a los dos meses de nacido, otra a los cuatro meses, y el refuerzo cuando el infante cumple un año de edad. Hidalgo exhortó a los padres a acudir con sus niños desde que cumplan dos meses a los puestos fijos de vacunación más cercanos a sus casas y estar atentos al esquema de vacunación de sus recién nacidos.